viernes, 23 de marzo de 2012

Agar-Agar. Ese desconocido.

A medida que vayas entrando mas y mas en el mundo "dukaniano", vas a encontrar, entre otras cosas, recetas o bebidas que tienen como ingrediente al "agar-agar". 

La primera vez que lo oí, no tenía ni idea de lo que era, pero ahora siempre lo tengo en mi cocina.

Para comenzar, te diré que el agar-agar, es un extracto de color blanco que se obtiene a partir de diferentes clases de algas rojas, principalmente de las algas Gelidium.

Debido a su gran capacidad de absorber agua, su principal uso se da en la cocina, para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún sabor. 

Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos o tiras. El agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado, y el más fácil de utilizar. 




Hoy en día, el 90% del agar-agar que se produce, se utiliza en la industria alimentaria. Principalmente por sus propiedades espesantes, estabilizantes, gelificantes y por sus valores nutricionales. 

En lo referente a sus propiedades, esta "gelatina vegetal" no añade color, olor, ni sabor a los alimentos. Y además gelifica diez veces más rápido que la gelatina de origen animal, ya que absorbe agua, hasta 200 y 300 veces su peso.

Entre sus propiedades nutritivas encontramos, por ejemplo, beneficios para la digestión: es un polisacárido no digerible, y ofrece alrededor de un 95% de fibra, con todos los beneficios que esto conlleva. Proporciona calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, fósforo y yodo, entre otros oligoelementos. Regula el colesterol, los niveles de azúcar, no aporta apenas calorías ni grasas, y gracias a su poder saciante, es ideal para cualquier dieta de control de peso.

Estas fibras solubles de las que hablamos, se encuentran presentes también en las manzanas, por ejemplo. Y son las que una vez consumidas, se llenan de agua dentro del estómago y forman un gel que captura las grasas y los azúcares. Son imposibles de digerir, con lo que se eliminan directamente, no pueden ser almacenadas por el organismo, llevándose consigo las grasas y los azúcares que han capturado. 

La única precaución que debemos tener es que, como todo alimento a base de fibras, ejerce un efecto positivo sobre el tránsito intestinal, con lo cual en dosis demasiado elevadas, puede tener efecto laxante.

Ahora ya sabés que es el agar-agar y cuales son sus propiedades. No dudes en usarlo en cualquier receta que veas con este ingrediente, ya que da muy buenos resultados (como espesante o gelificante), además de los beneficios que tendrás para tu salud y tu pérdida de peso. 

Te dejamos aquí la receta de una bebida con agar-agar que te va a ayudar en tu pérdida de peso. La podés utilizar por ejemplo, en caso de que te estanques unos días, para seguir perdiendo peso sin problema. 
Para preparar esta “bebida mágica" hay que añadir 1 gramo de agar-agar en una taza de té, café, infusión, caldo o sopa, que esté muy caliente. Mezclarlo bien y consumirlo antes de que la temperatura baje de 40°C. Si lo bebemos unos 10 o 20 minutos antes de las comidas, tendremos también una sensación extra de saciedad, y haremos que el agar-agar recién ingerido, capture parte de los azúcares y grasas que consumimos, ayudando así a nuestra pérdida de peso.

5 comentarios:

  1. Nunca he usado el agar agar,en el caso de las infusiones o sopas mejor usarlo en polvo?
    En que más platos se puede usar? Flanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... para esta "bebida mágica" el mejor es el que viene en polvo, ya que se disuelve enseguida... si utilizas alguno que no sea en polvo, tendrás que hervirlo antes unos minutos...
      Para flanes o natillas viene muy bien, así no utilizamos huevos... Yo preparo unos postres sólo con leche desnatada, el aroma que me apetezca ese día, y agar-agar. Si le pones poco agar-agar queda con textura de natilla, y si le pones un poco más, te queda mas durito como un flan...

      Eliminar
  2. hola,
    donde se compra en buenos aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros lo conseguimos en negocios de repostería, también podes consultar en alguna dietética.

      Saludos,
      Julio

      Eliminar
  3. Hoy fui a una dietetica a comprar agar agar y me dijeron que era lo mismo que la gelatina sin sabor ... que no tenia diferencia ... pero por lo que veo es bastante distinto ....

    ResponderEliminar