Las 4 fases

El "Método Dukan" es un programa integral no sólo de adelgazamiento, sino que también nos da las claves necesarias para mantener el peso conseguido.
Su creador, el médico francés Pierre Dukan, insiste en que esta dieta no es una moda, ni una dieta milagro. Él asegura que es un método eficaz de pérdida de peso. Y nos garantiza que si lo llevamos a cabo respetando todas las etapas, y todas las recomendaciones que él nos enseña en su libro, no sólo conseguiremos nuestro "peso justo", sino que no recuperaremos los kilos perdidos.


Antes de comenzar con esta dieta, debemos tener algunos puntos claros:
  • es indispensable leer el libro para conocer a fondo la dieta y sus fases,
  • las pautas que nos da el Dr. Dukan no son negociables, debemos entender y respetar todas las consignas para que la dieta nos funcione, 
  • cada persona es un mundo, y no podemos compararnos con los demás. Hay muchas variables que influyen en la pérdida de peso de cada persona. Para hacernos una idea bastante fiable del tiempo que tendremos que estar en cada etapa, lo que debemos hacer es calcular nuestro peso justo en la web oficial, donde tendrán en cuenta nuestros datos (altura, peso actual, peso que deseamos, tamaño de nuestros huesos) para darnos una pauta de cómo se irá produciendo nuestra pérdida de peso,
  • no es una dieta milagro, hace falta fuerza de voluntad (como la que necesitamos para hacer cualquier dieta). Debemos estar convencidos de que tendremos esta voluntad, para no perder el tiempo ni con ésta, ni con ninguna dieta, que nunca nos funcionará si no ponemos todo lo que está en nuestras manos para que funcione. Os aseguro que esta dieta funciona, juntad toda la fuerza de voluntad que encontréis y embracaros en este camino que es sólo de ida, porque si hacéis todo como corresponde nunca más volveréis a coger esos kilos perdidos,
  • si os sentís mas seguros con un apoyo constante de gente especializada en esta dieta, contratad el coaching, que os ayudará y apoyará en todo vuestro proceso de adelgazamiento.

Adentrándonos ahora en el "método Dukan", vemos que el grupo de alimentos fundamental de esta dieta, es el grupo de las proteínas. Pero no debemos equipararla, por ello, con la dieta Atkins, la cual también se basa en las proteínas, pero es a su vez muy rica grasas. Y como dice el doctor Dukan: "Usted no puede perder su propia grasa, comiendo grasa de otras fuentes". 
El método Dukan se basa en la ingesta de proteínas, que es un grupo de alimentos bajo en calorías y que aporta una sensación de saciedad al cuerpo, sin fatigarlo. Se basa en las proteínas limpias, libres de grasas. 

Y aquí está la clave principal de la dieta. Las proteínas son un grupo de nutrientes, naturalmente bajos en calorías, que al no digerirse fácilmente, inhiben el apetito y generan una sención duradera de saciedad. Además, para utilizarlas, nuestro cuerpo tiene que gastar una gran cantidad de las calorías que nos aportan. Por cada 100 calorías de proteínas que comemos, y que nuestro cuerpo quiere utilizar, debe consumir 30 calorías, sólo para digerirlas y asimilarlas!

Como explica el Dr. Dukan. “Después de tres días de ingerir proteínas puras, el hambre desaparece por completo". 

Las fases de la dieta:

PRIMERA FASE: “ATAQUE” 
Es la fase de las "proteínas puras". Es un comienzo fulminante de unos pocos días, pero muy motivador, ya que perderemos peso desde el primer día. Y a muy buen ritmo!!
En esta fase sólo comeremos alimentos cuya composición sea lo más cercana posible a las proteínas puras. Para saber cuales son estos alimentos, debemos mirar la tabla contenida en el libro con los 72 alimentos autorizados. Estos alimentos son "a voluntad", es decir, no hay límite de cantidad.
En cuanto a los días que debemos permanecer en esta fase, dependerá de los kilos que queramos perder y de nuestra situación particular. Para saberlo, debemos calcular nuestro peso justo en la web oficial, pero jamás serán mas de 10 días.

SEGUNDA FASE: “CRUCERO” 
En esta fase, se sigue un régimen de proteínas + verduras, hasta alcanzar nuestro "peso justo".
Aquí se añaden nuevos alimentos a nuestra lista, y se alternan períodos de proteínas con períodos de proteínas + verduras. Los alimentos permitidos en esta segunda fase, pasan de 72 a 100.
Hay varios tipos de alternancia posibles, pero la más utilizada, y quizá la mas fácil de llevar, es la de 1-1, es decir un día de proteínas puras (PP) y un día de proteínas + verduras (PV).
En esta etapa, como en la primera, los alimentos autorizados lo son "a voluntad", es decir, sin límite de cantidad.
La duración de esta fase será, hasta que alcancemos el peso que deseamos conseguir.

TERCERA FASE: “CONSOLIDACIÓN”
En esta fase, luchamos contra el "efecto rebote". Ya hemos alcanzado nuestro peso justo, pero de ninguna manera podemos decir que hemos acabado. Estamos recién a mitad de camino.
Permaneceremos en esta tercer fase, 10 días por cada kilo que hayamos perdido.
Aquí, introduciremos nuevos alimentos como el pan, los feculentos, la fruta, el queso, pero lo haremos de una forma equilibrada para evitar el "efecto rebote".

CUARTA FASE: “ESTABILIZACIÓN” 
Esta es la última fase, y es tan importante como las anteriores. Es decisiva para el éxito de nuestro régimen. Son unas pocas consignas, pero debemos incorporarlas a nuestra vida de aquí en adelante para no recuperar el peso perdido.
La duración de esta etapa será de tanto tiempo como sea posible, lo mejor: toda la vida.
En esta etapa volveremos a comer de todo, y sólo debemos hacer un día a la semana de proteínas puras, que será lo que nos garantice no volver a recuperar los kilos que hemos perdido. Eso, y las 3 cucharadas de salvado diaria que seguiremos consumiendo, y alguna otra recomendación que nos hace el doctor en su libro.

Como vemos, las fases son claras y están bien definidas. Pero debemos ser consientes de que debemos aceptar este plan de adelgazamiento en su totalidad, sino está destinado al fracaso !!

58 comentarios:

  1. queria preguntar si se puede consumir gelatina dietetica y si es asi en que fase Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de consumir gelatinas, debes mirar su composición. Las Gelatinas solo deben tener saborizantes y edulcorantes. Si es así, las puedes consumir desde crucero
      Si tienen azúcares no se pueden consumir
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, estoy leyendo para empezar la próxima semana totalmente mentalizada.. y quería saber si durante la primera fase se pueden comer verduras, para acompañar las proteínas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta es No.

      Las verduras se incorporan en la 2º fase, la de Crucero.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Julio, me encanta la página, es muy interesante y me ha ayudado mucho.
    Estoy en la fase crucero, llevo una semana. Me he estancado bastante y creo uqe es por los lacteos, cuando tengo hambre tomo mucho yogur asi que creo uqe los voy a tener que limitar.
    Igual te quería hacer una pregunta, tengo una beba de 5 1/2 meses a la cual le salieron unas pequeñas ronchitas y la llevé al pediatra, le comenté que estaba haciendo esta dieta hiperproteica y me dijo que la dejara porque eso podría estar causando esa reaccion en mi hijita.
    Sabés si se puede hacer esta dieta mientras se está amamantando??

    Pensaba que tal vez, aunque todavía no llego a mi peso justo, me voy a pasar a consolidación, para incorporar carbohidratos pero de manera controlada. Que consejo me das? Se puede comer todos los dias verduras en la fase consolidación, ademas de las frutas y el queso?

    No consigo el libro aqui en San Rafael, Mendoza, me podrías pasar el listado de los alimentos para cada etapa? Mi correo es gnoktubre@yahoo.com.ar

    Son varias preguntas, espero que puedas contestarlas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mirá, en cuanto a los temas médicos, el Dr. Dukan siempre ha dicho que hay que seguir los consejos del médico ya que él es quien te conoce, por lo cual si te ha dicho que en el período de lactancia, dejes la dieta deberías hacerlo.

      Creo que tendrías que seguir una alimentación equilibrada y acorde a tu estado, al menos, hasta que dejes de amamantar

      Y luego, sí haces la dieta bien desde el inicio

      Te enviaré una copia del libro a tu mail

      Un saludo,
      Julio

      Eliminar
  4. hola julio, me podrias enviar a mi tambien ? recorri las librerias y no lo consigo en buenos aires. y menos el ilustrado.quiero la dieta con las fases. creo en europa el libro se llama la dieta dukan.gracias. avisame si no te sale mi email .

    ResponderEliminar
  5. erica_ratcliffe@hotmail.com3 de octubre de 2013, 10:51

    Hola Julio!... No consigo el libro, Estoy en un pueblo de Cordoba, se llama las perdices...y nadie a sentido del libro, ni saben donde conseguirmelo. Sabras donde encontrarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola! si no es mucho pedir me enviarias a mi mail una copia del libro??? es dyr_jaen@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Mercedes y quiero empezar con la primer fase, pero realmente no se como adaptar la dieta a argentina, ya que hay algunos alimetos que no se que son o como se consiguen...me podrias ayudar??!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podés entrar a este grupo de Facebook

      https://www.facebook.com/groups/193261170693268/

      Es un grupo de Dukan en Argentina, y ahí vas a encontrar mucha información sobre la dieta en Argentina, productos y recetas adaptadas.

      Suerte !!!!

      Eliminar
  8. Hola ! Estoy en la fase crucero y en el libro " no consigo adelgazar" no figuran los tolerados. Quería saber cuales son y como distribuirlos. Marcewe@ hotmail.com es mi mail. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echale un vistazo al otro libro, el Método Ilustrado. Ahí están los tolerados que se pueden consumir

      Saludos,
      Julio

      Eliminar
  9. Hola Julio, te escribo desde Argentina, no consigo el libro me mandarias el mismo por mail como algun listado de alimentos y recetas....es mucho? desde ya muchas gracias y saludos...muy buena tu pagina, sigue asi.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dejame algún mail de contacto así te paso lo que necesitas

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Julio, muy enganchada con la dieta, estoy en la F Ataque y quiero saber qué libro me conviene comprar, vivo en Buenos Aires. Desde ya muchas gracias por este servicio.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente los libros no se consiguen en Argentina. Si me pasas un mail, te puedo enviar una copia

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola julio quiero empezar e
    La dieta y no consigo el libro acá en argentina, me podrás mandar una copia ?
    Te pasó el Mail guadanazar@hotmail.com
    Gravias

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio, antes que nada muchas gracias por este blog que es muy completo y nos acerca informacion! Estuve buscando algun libro del Dr y no lo consigo! Fui mama el año pasado y tengo que bajar 23 kilos para volver a mi peso habitual. Te queria pedir si podrias enviarme una copia del libro que tengas, si tenes algun listado de los alimentos que estan permitidos en cada fase, recetas?? Mi direccion de mail es valeriaferrua@hotmail.com Muchisimas gracias de antemano por este espacio Valeria

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio!! como estas? Soy de Argentina y no consigo el libro. Me podrias enviar una copia. Mi mail es valeria_almeira@yahoo.com.ar
    Mil Gracias!!!
    Valeria

    ResponderEliminar
  14. Hola Julio! Soy de argentina y no consigo el libro. Estoy muy interesada, podrías enviarme una copia. Mi mail es adrianasmlupo@yahoo.com. Muchísimas gracias!!! Adriana.

    ResponderEliminar
  15. Julio disculpa las molestias pero en argentina es imposible conseguir el libro , te agradecería si me das una mano , felicitaciones x tu web, saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola julio!! no puedo conseguir el libro aqui en Argentina!! podrias enviarmelo? mi mail es : euge_corvalan@yahoo.com.ar, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Sigue vigente esta pagina??? Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola julio , mi nombre es Marcela,muy interesante tu pagina,me has dado animo para empezar la dieta, Soy de capital federal y me he recorrido todas las librerias para comprar el libro pero no lo tienen, por favor serias tan amable de enviarmelo por internet?Desde ya muchisimas gracias y tambien por ayudar a tanta gente. marcela@clandestine.com.ar

    ResponderEliminar
  19. Hola Julio, me gustaria conseguir una copia del libro pero estoy en Argentina, en una ciudad del interior y no lo pude conseguir. Me podras mandar una copia a mi mail? Muchas gracias.
    franlluna85@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola JUlio, mi nombre es Irma, soy del sur de Argentina, me podrías mandar el libro por mail, mi mail es irmasofiafrancinelli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Julio, que buen blog, estoy por iniciar la fase crucero y quería saber si sepuede consumir zapallo calabaza?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en los días de PV lo podes consumir sin problemas.

      Un saludos

      Eliminar
  22. Hola Julio:
    Quisiera comenzar con la dieta.
    Me podrias enviar el libro por favor?
    Mi mail es gmeiller@yohoo.com.ar
    Mil gracias
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio, me podrías enviar el libro por favor? estoy interesada en comenzar la dieta.
    Muchas gracias!

    celesteretrive@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy interesada en comenzar la dieta, me podria enviar el libro? muchisimas gracias. Soy Paola de Argentina y mi mail es pao.rosita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Julio!!!
    Te envío mi mail para que me envíes el PDF del libro, muchas gracias!!!

    molefa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Julio, tengo el pdf de No Consigo Adelgazar, pero no del nuevo libro. Serías tan amable de enviármelo por email? desde ya muchísimas gracias!!!!!!
    hugoalbera@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.slideshare.net/lvera50/elmetododukanilustradodrpierredukanpdfbychuskawwwcantabriatorrentnet

      Eliminar
  27. Buenas tardes, estoy interesado en comenzar con la dieta pero no consigo el libro en ninguna librería, soy de argentina. Por lo que lei no se consiguen en el país. Podrias enviarme una copia por mail?
    pablobasso76@hotmail.com
    Una duda que tengo, tengo el colestero un poco por encima de lo normal, y la primera etapa el consumo de carnes me puede elevar el colesterol mas todavía?


    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola Julio, indudablemente sos una gran persona, prestando un servicio tan dedicado a quienes te consultan. Y ...obvio, me gustaria que me envies copia del libro, soy de Argentina Mendoza. Un abrazo, Miriam. esmivalle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola Julio ... en primer lugar MUCHAS GRACIAS X TU GRAN AYUDA PARA TODOS .... esta muy muy bueno Tener apoyo argentino x que hay muchas cosas que "traducir " se podria decir ... a nuestras costumbres ... y a lo que podemos conseguir aqui .
    Y como la mayoria sino todos no pude conseguir el libro ... me lo podrias enviar x mail ? mi mail es sarapazsari_11@hotmail. com
    Muchas gracias nuevamente !!!

    ResponderEliminar
  30. hola.
    estoy comenzando la dieta, pero no consigo el libro, me voy guiando por los permitidos. Podrías enviarlo a mi mail.Soy de argentina
    csus@rnonline.com.ar
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Julio buenas noches, me podrias enviar una copia del libro por favor carlylog@hotmail.com Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Julio buenas noches, me podrias enviar una copia del libro por favor carlylog@hotmail.com Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Julio podiras enviarme el libro por mail. Muchas gracias!!!
    Carlylog@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola Julio soy de Argentina me podrías mandar el libro a mi e-mail betyveron30@gmail.com.muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola julio sos muy inspirador estoy en mi segundo.día de la fase ataque(me llevo una semana mentslizarme y comenzaba y lo.rompía) hoy luego del 2 do día ya baje 2 kilos estoy motivada .podrías enviarme el libro a leandracabouli@yahoo.con.ar gracias desde el.2011 no llega a la argentina

    ResponderEliminar
  36. hola julio te cuento que necesito bajar 22 q aumente lugo d mi embarazo ya la habia hecho la dieta y logre bajar 23 kilos luego quede embarazada y recupere mi bebe tiene un ano hace unos 15 dias empece y voy bajando 3 kilos necesitaria si me pasas el libro te paso mi mail divillian@yahoo.con.ar gracias

    ResponderEliminar
  37. hola JULIO quede sorprendida con tu didactica para comunicar la dieta.
    me gustaria recibir la copia del libro. envio mi mail. silvime05@hotmail.com.
    Desde ya muy agradecida

    ResponderEliminar
  38. Hola JUlio .Me podrias mandar una copia del libro .ya que vivo en argentina y no lo encuentro ,mi mail es dinac2011@gmail.com,gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola JUlio .Me podrias mandar una copia del libro .ya que vivo en argentina y no lo encuentro ,mi mail es dinac2011@gmail.com,gracias

    ResponderEliminar
  40. hola Julio me podrias enviar una copia en pdf del libro ?' mi mail elvizardi@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
  41. Hola Julio: te cuento que después de intentar muchos tratamientos y hasta cirugía de banda gástrica con las que me fue muy mal, tengo esperanza con esta dieta. Me gustaría comenzar lo antes posible. Vivo en Argentina y veo que el libro no se consigue. Te agradecería mucho si me podrías enviar una copia. Mi mail es monicahernandez.tassaroli@gmail.com. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola julio soy melina de argentina estoy en la fase crucero no puedo encontrar el libro ������serias tan amable de pasarmelo por mail ���� gracias mi correo solamentemeli@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  43. Hola Julio. Excelente tu blog. Quiero empezar la dieta YA. Hice el test de la web oficial y debo perder 20 kg. Pero no consigo el libro en ninguna parte aca en el sur de la provincia de Buenos Aires. Solo encontré blogs pero todo muy diverso.Podrías pasármelo por mail (dscuneo@gmail.com) Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  44. hola como hago para conseguir el libro se lo puede comprar en internet o de q forma o hay otra posibilidad sin comprar el libro desde ya muchas gracias




    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Malvina de Argentina, no consigo el libro. Podrías mandarmelo por mail? Muchas gracias!! malvinaabitante@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Julio! Soy de Argentina.
    Podrias enviarme por favor una copia del libro? Muchas gracias..
    andy_marziale@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. buenas, se puede tomar te con poca leche, varios al día

    ResponderEliminar
  48. Buen día, no puedo conseguir el libro para poder leerlo antes de comenzar, agradecería si alguien me lo envía, salu2

    ResponderEliminar